Schoenstatt en el mundo y para el mundo – Patricio Young (2019)

Estamos en un cambio megalítico de época. Con problemas y soluciones impensadas. Tenemos que salir hoy al camino de esta nueva época. A todo esto tenemos que responder hoy para que Schoenstatt pueda decirle algo a nuestro tiempo.

Queremos gestar un mundo nuevo, un nuevo orden social. Deseamos, con el padre, construir una sociedad más solidaria (solidarismo). Es una gran tarea, un desafío de dar respuesta a la realidad de nuestro tiempo. Es en el aquí y en el ahora donde se juega nuestra misión. Por lo tanto, más que repetir lo que el padre dijo, es necesario precisar mejor las características de la sociedad a la que debemos responder con su mensaje o adecuarlo para que sirva de respuesta real.

En estas líneas quisiera iniciar una reflexión, que da para mucho y que espero otros complementen con sus conocimientos y sabiduría.

Por razones obvias son solo brochazos de aquellos aspectos que me parecen más relevante de la realidad actual, pero que de alguna manera están generando los mayores cambios de nuestro tiempo.

 

En el ámbito social.

No hay duda que se camina hacia una sociedad más solidaria. Son muchos los signos que lo van señalando. Tanto el Capitalismo salvaje como el Socialismo estatista, parecen no tener destino en el mundo actual. Se buscan y ensayan nuevos modelos. Todos tienen en común reconocer al mercado como instancia de regulación de la oferta y la demanda y al estado como garante del bien común, como defensor de los derechos humanos de todos y muy especialmente de los más desposeídos y también un rol redistributivo que permita disminuir las brechas sociales.

Nuestra Iglesia que ha venido desde Rerum Novarum presentando la necesidad de una sociedad más justa, hoy con el Papa Francisco ya tiene una dimensión clara que como católicos tenemos el deber y la obligación de optar por una sociedad más solidaria.

Pero ello va acompañado de otros signos: Una lucha contra la discriminación de cualquier tipo, contra el clasismo, contra la prepotencia, contra el abuso de poder y el abuso de los que tienen más. Signos representados en nuestro país en estos días y que han tenido la más absoluta y despiadada crítica social.

La defensa y el cuidado del medio ambiente cada día penetra más en la sociedad y se torna una realidad cultural desde la infancia. Es la más clara defensa del orden de ser que se defiende en el ámbito ecológico, pero  como Ley Natural se niega en el ámbito antropológico y social.

Todo esto se refleja en nuevas dimensiones que nos obligan a repensar nuestra forma de ver el mundo, la familia, los sexos, etc.

Todo esto unas décadas atrás era imposible de preverlo. Pero esta misma visión nos irá cambiando los parámetros del presente y del futuro, ¿estamos dispuestos a abrirnos, a repensar, a salir de nuestros esquemas, explicaciones y buscar otras nuevas. ¿Estamos dispuestos a revisar nuestra visión ideológica, nuestras certezas sociales y descubrir nuevos senderos?

 

En el ámbito de las ciencias

El mundo avanza vertiginosamente y más rápidamente de lo que somos capaces de comprender y captar. Siendo muchos los ámbitos que pudieran abordarse solo me detendré en dos que cambiaran la faz del mundo.

a)      La Expectativa de Vida.

El tremendo avance de la medicina, sostiene que la generación actual de los 30 años podría llegar a una expectativa de vida muy alta y en las siguientes generaciones serian indeterminadas. Factores que lo explican:

  • La Tecnología
    • Diagnóstica. Se estima que en algunos años más, serán robot los que diagnostiquen. Esto ya existe en experimentación y tienen incorporados en sus programas millones de diagnósticos, los que es imposible que pueda retener un facultativo. Para ello utilizan los mismos exámenes e imagenología que se requiere actualmente para diagnosticar y que se espera sigan evolucionando, pero sus resultados son muchísimo mas certeros.

 

  • Operatoria está generando cambios sustanciales en varios ámbitos. Dos amigos se operaron de un tumor en la próstata. Reconociendo las diferencias que pudieran tener en cada situación, uno con cirugía tradicional lleva un año tratando de recuperarse de las secuelas el otro en 15 días estuvo listo, si consecuencia alguna. El robot, opera con laser y con una rigurosidad milimétrica que el pulso humano no es capaz de asegurar.

 

A todos nos sorprendió que el hijo de Cecilia Boloco y Carlos Menen saliera caminando de la clínica a menos de una semana de ser operado de un tumor cerebral en el centro de este.

  • La Ingeniería Genética y Células madres
    • Capaz hoy de establecer diagnósticos personales que incluyen información de ADN sobre cuales serían tus complicaciones genéticas futuras y que pueden intervenirla antes que ocurran.
    • Se pueden realizar mutaciones genéticas incorporar en una célula códigos genéticos de otra especie totalmente distinta que genere nuevas inmunologías y capacidades.
    • Las células madres son capaces de regenerar órganos que se encuentren en malas condiciones. Al respecto hay un considerable avance. Su importancia para la medicina es inconmensurable.
    • La generación de bancos de células madres, permite encontrar las que son más cercanas a las tuyas y así asegurar que cierta malformación genética que ya tienen inscritas las tuyas, con esta otra no se te vuelva a repetir.
    • El descubrimiento de la célula del envejecimiento. Sin duda que es muy significativo e intervenirla ¿puede influir en la inmortalidad?

 

Podemos imaginarnos lo que significa ya en la vida de una juventud que tiene cada vez menos consciencia de finitud. Podemos imaginar lo que esto significará en el sentido de vida y su proyección existencial. Es un cambio SIDERAL y de muy complejas respuestas.

 

b)      La visión del Tiempo

Hace ya unos años entrevistando a un destacado físico cuántico, me señalaba que: “El Tiempo absoluto no existe”. Esta visión sostenida en los principios de la teoría de la Relatividad de Einstein hoy tiene un gran desarrollo y un gran acuerdo. Para ellos el pasado, el presente y el futuro están operando sincrónicamente y pasar de una a otra es problema de tecnología. Según el entrevistado, para ellos esto ya está probado.

¿Podemos siquiera imaginar lo que esto podría provocar en nuestra civilización? Parece ciencia ficción. ¿Pero cuantas cosas que ayer eran solo ficción hoy son realidad?

El mundo en el que vivimos ya es muy distinto al de nuestros abuelos y padres. Muy diferente al que vivió el padre fundador. De seguro será tremendamente distinto al que vivan nuestros hijos y nietos. ¿Estamos preparados para dar respuestas? ¿Podemos asegurar que los remedios de ayer serán igual a los de mañana? ¿Que nos dice Cristo en medio de todo esto? ¿Cómo podemos construir su reino?

Todo lo aquí descrito tiene también una derivada destructiva del hombre y la civilización. Todo desarrollo científico tiene las dos caras. El Profeta del siglo XXI Yuval Noah Harari concluye su libro “De animales a dioses” en relación a la especie humana;  ”¿Hay algo más peligroso que unos dioses insatisfechos e irresponsables que no saben lo que quieren?” Me recordó las palabras de nuestro padre cuando señalaba que un humanismo sin Dios es una bestialidad.

Estamos en un cambio megalítico de época. Con problemas y soluciones impensadas. Tenemos que salir hoy al camino de esta nueva época. A todo esto tenemos que responder hoy para que Schoenstatt pueda decirle algo a nuestro tiempo.

¿Seguimos el hilo de la historia para embarcarnos en ella o seremos fagocitados por ella?

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Otras Publicaciones